El dato

En esta sección podrán destacarse y comentarse datos procedentes de informes, encuestas, noticias o cualquier otra fuente, cuyo análisis permita debatir alguna cuestión de interés educativo.

3 comentarios:

  1. CASTILLA LA MANCHA CONVOCA OPOSICIONES PARA EL MES DE JULIO DEL AÑO 2013.

    En primer lugar parece un titular bastante esperanzador. Aquí os dejo el enlace para que lo leáis detenidamente:

    http://www.rtve.es/noticias/20121126/oposiciones-maestro-castilla-la-mancha-para-julio-2013/577894.shtml

    Tenemos dos titulares muy llamativos:

    1. Es la primera comunidad en convocar examenes
    para Infantil y Primaria
    2. Ofrece puntos a maestros en paro a cambio de
    'prácticas' no remuneradas

    Referente al primer titular me llama la atención:
    "Las 203 plazas de las oposiciones a maestro se distribuyen de la siguiente manera: 62 de Primaria, 18 de Infantil, 61 de Inglés, 27 de Educación Física, 11 de Música, 17 de pedagogía terapéutica y 7 de Audición y Lenguaje. Además, saldrán 16 plazas para el cuerpo de inspectores de Educación."

    Es un número vergonzoso de plazas, cuando tenemos a 5000 interinos en la calle, y a miles de docentes que se presentan por primera, segunda o tercera vez a una oposción.

    ¡Pero no sólo es eso! El segundo titular nos anuncia un "proyecto pionero en educación", y es el siguiente:

    "el consejero de Educación de Castilla-La Mancha ha dado a conocer un proyecto "pionero" por el que los graduados en Magisterio podrán hacer prácticas no remuneradas de 200 horas -veinte horas semanales- en centros educativos de la región entre el 14 de enero y el 22 de marzo, con las que obtendrán 25 créditos que les servirán para optar a las oposiciones de julio."

    ¿Nos están coaccionando con trabajar 3 meses para adquirir experiencia y "regalarnos" 25 créditos para el concurso oposición?
    Señores, esto es un tema muy serio, nosotros somos MAESTROS, MAESTROS que ya tienen acreditada su titulación a base de la consecución de créditos durante la realización de la carrera y créditos reconocidos con un periodo de tres meses de prácticas en un colegio.

    Ahora pretenden que nosotros trabajemos gratis mediante una manipulación, mediante la desesperación y necesidad que tenemos de trabajar. ¿Quién dará la vuelta a la tortilla al asunto y dirán que nos ofrecen oportunidades? ¿Qué nos garantiza trabajar 3 meses gratis? ¿A quién beneficiamos, al sistema educativo o al sistema político?, ¿Qué experiencia te aportan 3 meses cuando tú como docente ya has realizado tus prácticas?...

    Este es un asunto muy serio, y este proyecto tan "pionero" es un abuso, del que no tendremos más remedio que agachar la cabeza y acceder...

    Un saludo.
    Fdo: Natalia Moreno Bautista

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  2. Lo peor es que la gente, como bien has dicho, por desesperación, harán todo lo que puedan para conseguir al final una plaza, y si tiene que estar tres meses haciendo prácticas no remuneradas lo harán y si más adelante inventan otras "alternativas" lo harán también.
    Lo único que quieren es ganar tiempo y que veamos que el tema de la educación se está moviendo.

    Otro dato a tener en cuenta, es que van acudir miles opositores de otras comunidades a las de Castilla- La Mancha, y entonces ¿cuántas plazas serán para los castellano manchegos?. Es absurdo.

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  3. Buenas,
    Aquí os dejo un documento que he visto por internet. Me ha llamado mucho la atención y me ha llevado a reflexionar sobre como ha cambiado el papel de la mujer en la educación. Es un contrato de una maestra firmado con un ayuntamiento, puesto que en aquella época de cuando es el documento, los maestros y maestras eran trabajadores que dependían del municipio, no funcionarios del estado como son ahora.


    Contrato de Maestras en 1923

    Este es un acuerdo entre la señorita.............................................................maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela......................................por la cual la señorita .....................................acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del........................... de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita...................................................... la cantidad de (*75) mensuales.

    La señorita....................................................................acuerda:

    1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

    2.- No andar en compañía de hombres.

    3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.

    4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.

    5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.

    6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

    7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.

    8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

    9.- No vestir ropas de colores brillantes.

    10.- No teñirse el pelo.

    11.- Usar al menos 2 enaguas.

    12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centimetros por encima de los tobillos.

    13.- Mantener limpia el aula:

    Barrer el suelo al menos una vez al día.
    Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
    Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
    Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.
    14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

    http://catedu.es/matematicas_mundo/PARA_PENSAR/Contrato1923.pdf

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