viernes, 23 de noviembre de 2012


LA NOTICIA:

Así consigue Finlandia ser el número 1 en
Educación en Europa


COMENTARIO

Lo que pienso es que hoy en día no podemos comparar la Educación de nuestro país con otras porque mientras otros países fomenta dicha educación, pienso que en el nuestro no se está haciendo, es más se está reduciendo.

El punto más importante de esta noticia es que Finlandia como muchos otros países da una prioridad importante a su educación mientras que creo que aquí no esto se ve en los siguientes puntos:

- La educación empieza en la familia, pienso que en España existe una minoría que comience la educación desde la familia y que desvíen esa acción solo y exclusivamente a la escuela.

- La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar. Aquí cada vez se quitan más ayudas dirigidas a la Educación.

- Y lo que creo que es principal: el papel del PROFESOR que en Finlandia es más importante que en España. La notas de acceso a la universidad son altas, una vez formado las pruebas son más duras, y por último el status que tiene el maestro es comparable con médicos o abogados.

Después podemos añadir otros puntos como:
 
-       El poco abandono escolar respecto a España, La no calificación hasta 5º que no fomenta la competencia, que fomentan la lectura tanto dentro como fuera de la escuela

-        El nivel económico es mayor.

-        La climatologia que les impide realizar durante gran parte del año vida social fuera del hogar.

En conclusión pienso que para que en España haya una buena Educación hay que empezar desde arriba, teniendo una Estabilidad en el modelo de Enseñanza (no cambiar cada X tiempo sino actualizarlo) como se hace en el resto de Europa y no dejar a la escuela y al profesor sin posibilidad de mejorar la Educación con la supresión y eliminación de ayudas.


                                                                                             Fdo: Tomás Pérez Joven

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo Tomas, inversión y formación, dos cosas de las que aquí apenas contamos. El verdadero problema desde mi punto de vista es la baja importancia que en la sociedad en la que vivimos se da a al a educación, a partir de ese punto vienen el resto de los problemas

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día no se le puede comparar a España con Finlandia, como bien has dicho, cada vez se reduce más en educación, las familias no saben conciliar vida laboral y familiar, cada vez hay menos ayudas para la situación que nos encontramos, y sino, miren este año las subidas en los estudios universitarios, al final solo van a poder estudiar los ricos, en primaria los libros de textos se pagan y el transporte también,etc.
    Por otro lado no creo un profesor o futuro profesor por tener una nota más alta sea mejor que otro que la tenga más baja, no es solo cuestión de nota, hay que tener en cuenta muchos aspectos. Comparar ahora mismo Finlandia con España es ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que a día de hoy no se puede comparar (por desgracia nuestra) pero lo que si se puede comparar es la importancia y el trato que se le de a la educación, en cuanto lo que dices de que un profesor por tener una nota más alta va a ser mejor es cierto(en algunos casos), pero también lo es que cuanto más alta es la formación del profesorado más son las herramientas y recursos de los que dispone a la hora de afrontar el día a día en el aula, mejorando así sustancialmente la calidad del servicio que presta y repercutiendo de manera decisiva en la calidad de la educación que se ofrece.

      Eliminar
  3. La gente adulta servimos a los niños de modelo.Pero lo que hay que preguntarse es si nosotros estamos dando buen ejemplo.Estoy de acuerdo que la familia educadora juega un papel muy importante en la vida moral de los niños , pues , es el primer contacto que tiene con la educación.Nosotros futuros profesores tenemos una responsabilidad muy importante en nuestras manos. Intentamos llenar de valores a los niños , como son , respeto , compañerismo , saber estar , empatía ..etc .¿Pero cuándo estan en casa ,la familia se rigen por los mismos valores?Pues bien ,creo que esto no sucede en toda las familias , y no digo que por pertencer a una clase social u otra tenga algo que ver , pero nosotros necesitamos que los niños tengan una base educativa , imprescindible para que la educación surga efecto.
    Creo que Finlandia tiene una sociedad con una mentalidad muy distinta a la que tienen la mayoria de los españoles.La base educativa que dan a sus hijos son la apropiada para que maestros puedan educar y enseñar .
    Es cierto que en estos momentos difíles recortan en educación y bajo mi punto de vista , es rocortar el futuro de este país ¿Pero creéis que es necesario?Como cuenta la Biblia-Antiguo Testamento Genesis 41 , los años de bonanza son para guardar, para qué cuando vengan años malos se pueda mantener la educación como hace años.Por eso pienso que debería haber una institución que se rigiese por sí misma, independientemente de los partidos políticos que esten el poder , que se fijara un presupuesto obligatorio en el que todas las garantias de educación gratuita se pudieran cumplir.

    ResponderEliminar